lunes, 11 de abril de 2011

Niepce

Como Wedgwood no supo fijar las imágenes y no profundizó lo suficiente en sus investigaciones, N. Niépce debe ser considerado el padre de la fotografía con mayor propiedad que Daguerre, a quién durante algún tiempo se le concedió el título.
Por otro lado, conviene precisar que el invento es en realidad fruto de otras tentativas como las de Talbot o Bayard.

Niépce y la litografía

Al mismo tiempo que se dedicaba a diversos experientos junto a su hermano en el laboratorio de química y en el taller de de mecánica en Saint-Loup-de-Varennes, Niépce se entregó a una actividad que en pocos años consiguió varios adeptos: la litografía. Esta había surgido en 1796 en Alemania aunque no llegó a Francia hasta 1810 (ver descripción en 'procesos fotográficos'.

En 1813 Niépce se dedicó con entusiasmo a la litografía. No obstante, dado que no sabía dibujar, era su hijo Isidore quién realizaba los dibujos. Al año siguiente Isidore se alistó a la guardia de corps de Luis XVIII y Niépce se quedó sin dibujante. Entonces Niépce, en compañía de su hermano, tuvo la idea de aplicar las proyecciones de la cámara oscura a la piedra litográfica para suplir la ausencia del dibujante. Entre 1814 y 15, empezaron a estudiar las posibilidades de registrar la imagen luminosa sobre la piedra.

Niépce y la heliografia

En 1816 Niépce consigue fijar, gracias a la cámara oscura, las primeras imágenes sobre papel tratado con cloruro de plata mediante el ácido nítrico.

Niépce y Daguerre

Niépce, en un momento de crisis económica y emocional a causa de la muerte de su hermano decidió abandonar su trabajo y sacar cierto provecho del material. En 1829 intercambio cartas con Daguerre y formaron una sociedad en la que se reconocía a Niépce como inventor del método ya que Daguerre no aportaba más que un perfeccionamiento de la cámara oscura y prometía mejorar la helíografía. Muerte Niépce, no obstante, Daguerre pudo actuar a sus anchas en la explotación del invento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario